1. ¡Ni se te ocurra beber agua del grifo! Ni siquiera utilices esa agua para lavarte los dientes: utiliza siempre agua embotellada o agua hervida surante 20 minutos. Nosotros pensamos que la gente era una exagerada con este tema, pero después de días y días infinitos con gastritis, empezamos a ser los consumidores número 1 de agua embotellada.
2. De igual modo, intenta evitar los jugos, las verduras crudas y ensalada que no sepas con qué agua están lavadas, así como pela siempre la fruta.
3. No olvides llevarte un poquito de perfume o ambientador si vas a hacer un trayecto largo en autobús. No por tus olores, sino por los de tus acompañantes bolivianos…
4. Si vas a contratar una conexión desde Bolivia a Perú (por ejemplo, desde Copacabana a Arequipa), no te olvides de preguntar con qué compañía peruana viajarás. No viajes nunca con la compañía Julsa (¡por barata que sea!): ha tenido graves accidentes por las condiciones de sus autobuses y de sus conductores; así como tiene fama de ser utilizada para contrabando.
5. No te fíes ni un pelo de los bolivianos del norte… En el sur te encontrarás la gente más honesta y sencilla del mundo; pero si pisas de La Paz para arriba… Van a intentar timarte por todos lados y no les importa mucho mentirte a la cara: saben (o creen) que no te volverán a ver nunca más.
6. No pierdas el tiempo visitando Tiwanaco. ¡Es un timo total! Te cobran 100 BOB por la entrada (por persona) – mientras que los estudiantes nacionales pagan 5 BOB – además del transporte hasta allá (30 BOB ida y vuelta). Pero lo peor de todo es que las ruinas no están muy mantenidas y no tienen ni un cartel explicativo decente que te ayude a entender que estás viendo. Nos preguntamos dónde van a parar esos 100 BOB de la entrada…
7. No te líes a beber con mineros. ¡Te van a destrozar! Tienen un aguante nunca visto.
8. No infravalores el mal de altura… Parece una tontería pero nosotros estuvimos sufriendo dolores de cabeza de forma contínua y el hecho de subir una calle en ciudades como Potosí nos suponía un esfuerzo sobrenatural. Para combatir el famoso soroche (o mal de altura), por Bolivia y Perú se venden las hojitas de coca con bicarbonato o la muy efectiva muña.